viernes, 23 de octubre de 2020

Enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1907 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien la reconoció como una patología que afectaba a personas entre los 40 y los 50 años. Esta enfermedad caracterizada por la perdida progresiva de la memoria, lleva a la demencia grave que incluye la incapacidad de desarrollar tareas elementales. Los cambios en la estructura celular y tisular se observan en las autopsias de tejido cerebral. Las anormalidades encontradas se sitúan en varias regiones de la corteza cerebral, haciéndose mas evidentes en las estructuras asociadas a la memoria (hipocampo y amígdala).
Al día de hoy se ignora si las anormalidades son causas o consecuencia de la enfermedad. Tampoco se tiene claro si existe una causa o si se trata de un grupo de enfermedades con varias causas distintas que producen el mismo conjunto de de cambios patológicos. Existen evidencias que, en algunos casos, en el Alzheimer esta involucrados factores genéticos, por lo que se ha logrado identificar que el gen responsable se encontraría en el cromosoma 21.
Actualmente no existen curas para esta patología.


Corte de tejido de hipocampo de una persona que padece la enfermedad de Alzheimer. La estructura grande en el centro y la estructura oval en la parte superior es una estructura patológica característica, placa neurítica (agregación de axones en degeneración y de proteína amiloide). Los cuerpos oscuros son los cuerpos celulares de neuronas que contienen masas enredadas anormales con filamentos proteicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario